TEMA 4:
1. Lectura
2. Escritura: La descripción (páginas 58-65). Crear un personaje y describirlo.
3. Comunicación: La narración: clases, estructura y características (Páginas 50-53)
4. Reflexión sobre la lengua:
4.1 Léxico: hipónimos e hiperónimos. (Página 89)
4.2 Ortografía: Principios de acentuación (Página 104)
4.3 Gramática: Los demostrativos, posesivos y cuantificadores (Páginas 121-123)
5.Literatura: Los géneros literarios. (páginas 162-165) . La narrativa (páginas 166-169)
2. LA DESCRIPCIÓN
La descripción
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
Cómo se hace una descripción
- Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
- Después de seleccionar los detalles, hay
que organizar los datos siguiendo un
orden :
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés. - Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor..
- Ordenar los datos en párrafos.
4. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
4.1 LÉXICO: HIPÓNIMOS E HIPERÓNIMOS
Hiperonimia e hiponimia.
Llamamos hiperónimo a la
palabra cuyo significado abarca al de otras, que se conocen como
hipónimos. Los hipónimos a los que se refiere una palabra son, entre sí,
cohipónimos.
Se pueden distinguir:
- Relaciones de inclusión: Un conjunto de palabras puede estar englobado dentro de otra palabra que las incluya a todas.
Hiperónimo Hipónimos Flor Clavel Cohipónimos Rosa Margarita - Relaciones lineales. En otros casos, se establecen relaciones de sucesión. Así sucede, por ejemplo con los nombres de los meses o los días: Enero, Febrero,… Diciembre; lunes, martes,…, domingo.
Hiperónimo | Hipónimos | |
Día | lunes | Cohipónimos |
martes | ||
miércoles |
ACTIVIDADES
http://www.xtec.cat/~jgenover/hipero1.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/hipero3.htm
4.2 ORTOGRAFÍA:PRINCIPIOS DE ACENTUACIÓN
Principios de acentuación
Antes
de nada hace falta explicar que significa acentuar, ¿y qué es
acentuar?, pues bién, llamamos acentuar una sílaba o una palabra cuándo
la pronunciamos con una mayor fuerza o intensidad. Dependiendo de los
principios de acentuacion la vocal de esta sílaba tónica llevará o no
tilde.
Principios de acentuación:
REGLA.1: Las palabras agudas llevan tilde cuándo terminan en n, s o vocal (afán, interés, bisturí)
REGLA.2: Las palabras llanas
se escriben con tilde cuando terminan en consonante distinta de n o s o
en dos consonantes cualsequiera (ángel, carácter, bíceps)
REGLA.3: Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan siempre tilde (clásico, recógeselo)
TEORÍA
https://cmplenguayliteratura.wordpress.com/curso-0809/3%C2%BA-eso/1%C2%AA-evaluacion/contenidos/reglas-de-acentuacion/
ACTIVIDADES
http://www.vicentellop.com/ortografia/acentuacion.htm
http://www.genmagic.net/lengua4/pape1c.swf
http://www.aplicaciones.info/ortogra/opal09.htm
http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/acentuacion-general-002
http://www.aplicaciones.info/ortogra/opal19.htm
http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/localizacion-de-tildes-005
4.3 GRAMÁTICA: LOS DEMOSTRATIVOS, POSESIVOS Y CUANTIFICADORES
4.3 GRAMÁTICA: LOS DEMOSTRATIVOS, POSESIVOS Y CUANTIFICADORES
DEFINICIÓN
Los demostrativos son palabras variables (presentan género y número), que sirven para señalar a los seres u objetos:
Aquella niña
Expresan también a qué distancia del hablante se encuentran esos seres u objetos. Pueden estar cerca, a media distancia o en la lejanía:
Este chico
Ese chico
Aquel chico
FORMAS DE LOS DEMOSTRATIVOS
SINGULAR
|
PLURAL
| |||
Masculino
|
Femenino
|
Masculino
|
femenino
| |
CERCANÍA
|
este
|
esta
|
estos
|
estas
|
DISTANCIA MEDIA
|
ese
|
esa
|
esos
|
esas
|
LEJANÍA
|
aquel
|
aquella
|
aquellos
|
aquellas
|
ACTIVIDADES
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/115/html/datos/10_leng/30_rdi/U06/0603_02.htm
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Len_cas_ud6_articulosydemostrativos/frame_prim.swf
ACTIVIDAD
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/los_determinantes/los_posesivos/los_posesivos.html
ACTIDIDAD
http://www.bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/Tilde_6_PA/Tilde6_p070_a2_1_3/index.html
5. LITERATURA: LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LA NARRATIVA
Las obras literarias presentan una serie de rasgos diferenciadores que permiten que las clasifiquemos en distintos grupos a los que se denomina GÉNEROS LITERARIOS.
Tradicionalmente se han distinguido tres grandes géneros literarios: épica o narrativa, lírica o poesía y teatro o dramática.
- Narrativa. Se incluyen en el género narrativo las obras literarias en las que un narrador relata una historia ficticia protagonizada por unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados.
- Lírica. Pertenecen al género lírico aquellas obras, generalmente escritas en verso, que se caracterizan porque en ellas el autor expresa emociones, sentimientos o estados de ánimo.
- Dramática o teatro. Las obras literarias pertenecientes a este género nacen para ser representadas encima de un escenario ante un público, lo cual implica que en ellas no hay un narrador que cuente una historia sino que conocemos los hechos a través del diálogo que mantienen entre sí los personajes. Así, el texto principal lo constituye el diálogo y el texto secundario está formado por las acotaciones, las cuales contienen indicaciones acerca de la puesta en escena de la obra o de la forma de interpretar de los personajes.
LA NARRATIVA
- Los textos narrativos cuentan una historia a través de un narrador.
- El narrador es un elemento fundamental, puesto que nos proporciona la perspectiva desde la cual se enfoca la acción. Puede que se trate de un narrador externo, que relate los hechos en tercera persona, o de un narrador interno, que participe en la historia contada y use la primera persona del singular en su relato.
- Los personajes podemos clasificarlos atendiendo a distintos criterios: principales y secundarios, según su importancia en la acción; o protagonistas y antagonistas, si se oponen entre sí; reales o imaginarios; humanos, animales o figuras alegóricas, etc.
- Los acontecimientos pueden estar narrados en orden lineal, desde el principio de la historia hasta el final, o pueden estar desordenados, es decir, el narrador puede hacer retrospecciones para contarnos hechos pasados, anticipar hechos futuros o intercalar fragmentos correspondientes a distintos tiempos narrativos.
- Toda narración debe ocurrir en un lugar, un espacio que puede ser real o inventado, o que incluso puede no precisarse. Asimismo, se sitúa en un tiempo (una época, un momento histórico...) y transcurre durante un periodo temporal determinado (una mañana, varios días, un año...).
ACTIVIDADES
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/genelite.htm
http://conteni2.educarex.es/mats/11757/contenido/OA1/n2.html
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